Pablo Caño Psicologia Gestalt


Ir al Contenido

Vivir con Conciencia

Articulos

Vivir desde la conciencia supone un reto, el reto de estar vivo y despierto, consciente de lo que nos acontece fuera y también dentro, abriéndonos a esta doble escucha, interna-externa que nos permite simplemente estar fluyendo con lo que va sucediendo instante a instante, permaneciendo en un estado de cuidado y apertura a cada momento.
Eso es fluir con todo lo que va abriéndose en nuestra percepción. En muchos momentos nuestras propias prisas, hace que no seamos consciente de lo que nos esta pasando, atravesando a través de las cosas a veces sin enterarnos, siendo totalmente inconscientes de lo que tenemos en las propias manos, perdiendo las llaves, no sabiendo si hemos cerrado o no, si hemos hecho esto o lo otro, etc .Hasta los actos mas cotidianos pasan desapercibidos. Habiéndolos vivido hace un instante.

Ser consciente o estar consciente es un estado de alerta, un estado de conciencia pura sin contenido especifico, a través del que te conviertes en un simple testigo del fluir de tus sensaciones, pensamientos y emociones, sin identificarte con ninguno, sin perseguir ningún objetivo, ningún deseo. Vivimos momentos en los que perdemos continuamente nuestro centro vivimos mas pendientes de lo que pasa fuera que de lo que acontece dentro.
Todos los procesos mentales generan dualidad o generan alternativas de forma ramificada, una idea puede derivar en varias distintas, todas ellas contrarias a lo que es vivir desde la conciencia, ser consciente es aceptar lo que viene tal y como es, para ello hay que dejar la mente en un segundo plano, dejándote liviano fresco, abierto para lo nuevo, no identificado con tus pensamientos, al estar consciente serás testigo de tus sensaciones y de tus emociones.
Observar es estar abierto a lo que sucede, lo que observas es irrelevante, puedes observar cualquier cosa, el paisaje, el coche que pasa, el moviendo de tus pies mientras caminas, el objeto no es lo importante, ese no es el propósito, lo importante es la calidad de tu observación, la cualidad de estar alerta, ser consciente de lo que es, "sea esto lo que sea", esto es poner CONCIENCIA, cualquier cosa que hagas con consciencia.
Caminar, puede ser una meditación, cualquier cosa que realices puede ser una meditación. Si estas alerta, si eres consciente de cada movimiento, de cómo surge, hagas lo que hagas, lo importante es estar en continua alerta de manera relajada y presente.
Estar consciente es lo más parecido a meditar, a estar abierto, no actuar dormido, entonces todo lo que hagas se volverá consciente.
La clave esencial esta en aprender como presenciar, como convertirte en espectador de lo que ocurre en ti y en torno a ti, Sin crear dualidad, sin crear separación haciéndote uno con todo. Para vivir esa presencia es necesario primero estar centrado, centrado en ti y abierto a todo lo que sucede, desarrollar esta actitud hace que todo lo que nos rodea se vuelva consciente y sea claro y definido a nuestra percepción.
Al estar en este presente, te vuelves consciente, aceptas tu lugar sea el que sea, tu momento, tu entorno, sin apegos, sin deseos, sin buscar, sin forzar, sin querer cambiar nada, sin estar pendiente del pasado o del futuro, sin fijarte limites, ni estrategias, sino que simplemente te dejas llevar y fluir con plena consciencia en tu vivencia de este momento presente, sin interferir, sin discriminar, sin juzgar. Abriendo tu expansión al entorno, a los demás, a la libertad, a la creatividad y al amor, fluyendo como un río con lo que va sucediendo.
Esta actitud te pone en una nueva forma de vida, estando mas armoniosamente centrado, no dejándote llevar por la vorágine de acontecimientos externos a ti,

permaneciendo dentro de tu propio centro, sin identificarte e irte con cada uno de los estados que vas sintiendo, sino que permaneces alerta y consciente de lo que va sucediendo.
El estar conscientes es nuestra propia naturaleza, estar abiertos y alerta es simplemente natural, enterarte de donde estas y como estas, no estar pensando una cosa y haciendo otra o estar en varias cosas a la vez, que es lo que hacemos muy a menudo y eso es lo que nos hace no ser consciente de lo que nos esta pasando. Por el contrario el estar viviendo conscientes debería ser natural, espontáneo, no requiere esfuerzo, es como el fluir de un río, tanto es así que la distinción entre tú y el río se pierde. Tú eres el río, como puede ser difícil y fluir como un río. La vida es como un río, no lo empujes, simplemente déjate llevar por el, se que hay momentos que es difícil y esto de dejarse llevar, solo son buenas palabras, pero el dejarnos llevar, siempre nos ayuda, porque dejamos de estar en tensión y en general las buenas ideas-estados vienen en los momentos de relajación.
Evitamos ser consciente de lo que nos pasa, buscando fuera, distrayéndonos y tratando de escapar de vivir nuestra propia soledad, nuestros propios miedos, tratamos de llenarnos de innumerable pasatiempos y distracciones o permanecemos en el otro extremo excesivamente atareados con trabajos y carreras alocadas, viviendo o tratando de disolver nuestra propia angustia e impaciencia, viviendo a través de todo lo ajeno a ti.
Y mientras mas te alejas de tu propio centro, mientras mas te evades de tu propia esencia, mas tensión se genera, cayendo en un circulo vicioso del que un@ ya no sabe ni como salir y desde el que un@ cree que necesita mas estímulos externos, pero al final se convierte en nuestra propia trampa, porque se convierte en una búsqueda de intensidad, en una búsqueda de mas, mas y mas.
Como dice Osho el miedo mas grande del hombre es conocerse a si mismo, ver la verdadera dimensión de un@ mism@, es reconocer la luz y la sombra que hay en cada un@ de nosotr@s, el cúmulo de lastres que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, a lo largo de los padres, de la escuela, de relaciones pasadas, de la sociedad, de la religión, hace que deseemos escapar y/o escondernos de nosotr@s mism@s, por tanta basura acumulada dentro.
Esta manera que hemos aprendido de vivir, nos lleva a no querer estar a solas con nosotr@s mism@s en silencio, llevándonos a alejarnos de nuestro propio centro y mientras más evades tu propia esencia, mas tensión creas, mas sufrimiento, cayendo en un circulo vicioso, en el que cada vez crees que necesitas mas estímulos externos.

Para ello la meditación es el mejor modo de poner conciencia a eso que estas viviendo, la meditación es el camino que te lleva desde el lugar donde ahora estas a estar en contacto contigo a través de la serenidad y la calma de estar en intimidad contigo, poniéndote en contacto con ese lugar que siempre has añorado desde el fondo de tu ser, la meditación te lleva a poner consciencia, a aceptar las cosas tal y como son, aceptándolas tal y como vienen. Aceptándote y queriéndote como eres, con lo bueno y lo malo, conectando con tus cualidades innatas, individuales, irrepetibles, como dice J.Carvajal, cada uno tenemos una nota en el universo y cada uno tiene su propio sonido, que no es, ni mejor, ni peor, es simplemente nuestra nota personal y todos juntos formamos una armonía.
Recuperando así tu autoestima, tu dignidad y tu respeto sin miedo a ver lo que realmente eres, sea lo que sea.
Mi invitación a bucear en ti y aceptar todo lo que eres, porque la vida es una verdadera bendición.
Mis mejores deseos para esta travesía de ser consciente.

Un abrazo. Pablo


Mis mejores deseos para que podamos vivir desde "Ser Conscientes"
Un abrazo. Pablo


Curso "El placer de soltarse" 4,5 y 6 de Mayo en www.lahospederiadelsilencio.com

"La Vida es mas un proceso de Soltar que un esfuerzo de llegar a Ser"



RESUMEN



Fluir con la vida quiere decir aceptación: Dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va. El trabajo con la sombra es esto dejar que las cosas sean. Si utilizamos esto para conocernos, no para ocultarlo, realmente entramos en asumir la naturaleza de nuestra propia maestría, la sombra nos es un problema que debamos resolver o algo que debamos ocultar sino un campo fértil donde plantar la conciencia de lo que simplemente ES.

Página de inicio | Presentación | Psicología Gestalt | Cursos | Libros y Videos | Articulos | Psicoterapia | Centro ADHITANA | Proyecto Arteestudio2 | Consulta Gratuita | Contacto | Enlaces | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal